lunes, 30 de abril de 2007

Día Internacional contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha
Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre comienza la Campaña de los 16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
La Campaña de los 16 Días de activismo se inició en 1991, y desde entonces ha luchado por visibilizar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos. Si bien ha habido avances para eliminar la violencia contra las mujeres, aún están pendientes todavía demasiados “desafíos y retos”
Fechas destacadas de esta campaña de Activismo
25 noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
1° diciembre: Día Mundial del VIH/SIDA
6 diciembre: Aniversario de la Masacre de Montreal
10 diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
Estamos a comienzos del siglo XXI y todavía nos encontramos con la desagradable noticia de la muerte de otra mujer en manos de su compañero. Y muchas de nosotras nos preguntamos hasta cuando.

La violencia ejercida por parejas o ex parejas es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 45 años en el mundo, por encima de accidentes de tráfico o de enfermedades como el cáncer, según la Organización mundial de la salud (OMS).

Tratamos de luchar por la igualdad de género pero muchas pensamos que es más importante en todos los niveles luchar por el respeto hacia la diversidad de las personas y fomentar la solidaridad entre todos. Realmente somos iguales hombres y mujeres? Yo creo que no, que debido a nuestra condición vital de encargadas de la supervivencia de la especie y hoy en día de mantenedoras también de la familia nos hace vivir la vida bajo un prisma muy distinto al de los hombres, que casi no ha cambiado e las ultimas décadas, y hasta que no se respete esa diversidad en todos los sentidos no llegaremos a tener el verdadero respeto a la igualdad de género. Hasta que todos los hombres, y digo bien, todos los hombres no se incorporen en esta lucha no habremos vencido.
Empecemos como madres y padres trasmitiendo a nuestros hijos ese respeto y solidaridad hacia los demás, ese respeto hacia la diversidad de género, no vamos por buen camino viendo lo que sucede con nuestros adolescentes en las escuelas, no vamos por buen camino cuando permitimos que los niños marginen a otros por ser diferentes, tenemos en nuestras manos intentar hacer que este mundo sea mucho más sensible.

No hay comentarios: