lunes, 30 de abril de 2007

Día Mundial de las Cooperativas

El primer sábado de cada mes de Julio se celebra el día internacional de las cooperativas.
El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, proclamó Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de cada año. Este Día se celebra desde 1995 y refleja la importancia general de las cooperativas en la solución de grandes problemas económicos y sociales.
La cooperativa es una organización de gente que construye los principios de ayuda propia, soporte mutuo y gerencia propia.
Como una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para encontrar sus necesidades y aspiraciones comunes económicas, sociales y culturales, por medio de una empresa de propiedad común democráticamente controlada, las cooperativas juegan un papel indispensable en facilitar la participación significativa de los ciudadanos en la vida de la comunidad. Su contribución para esforzar la tradición democrática y promover la integración social es sobradamente conocida.
Las diversas contribuciones que las cooperativas hacen en el desarrollo comunitario y las metas de solidaridad han sido reconocidas explícitamente en las importantes conferencias mundiales convenidas por las Naciones Unidas en los últimos 5 años.
Los gobiernos están ahora comprometidos a fomentar un clima favorable para el crecimiento y desarrollo de formas de organización participativas de las cuales la cooperativa es un ejemplo prominente.
Hoy, gobiernos a todos los niveles encuentran cada vez más dificultad para atender las crecientes demandas de servicio de sus poblaciones, una sociedad con empresas cooperativas son mucho más efectivas.
La unión de empresas en cooperativas alrededor del mundo aseguran una vida más digna, mejor bienestar económico y crecientes oportunidades para todos los ciudadanos del mundo.
La ONU Invita a observar este Día. Se espera que los gobiernos encuentren en él un motivo para promover proyectos orientados a incentivar la creación de cooperativas, crear legislaciones que las protejan e iniciar discusiones sobre las políticas nacionales concernientes formulen estrategias nacionales para el desarrollo de ellas y estudien a fondo su capacidad de éstas para contribuir a la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales.

No hay comentarios: