lunes, 30 de abril de 2007

Dunas de Maspalomas

Buenos días, hoy quiero detener mi atención en un paraje protegido como son las dunas de Maspalomas que a partir de ahora y si no lo remediamos podremos decir la playa de rocas de Maspalomas.

El Paraje Natural de Interés Nacional de las Dunas de Maspalomas fue declarado como tal según Ley 12/87, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias.

Las dunas de Maspalomas han sido y serán símbolo de los gran canarios, conocidas por el mundo entero como maravilla de la naturaleza que sometidas a los vientos litorales modelan nuestra costa haciendo que nuestra playa nunca sea la misma. Afecta a unas 400 hectáreas del extremo sur de la isla de Gran Canaria, recogiendo en su interior dos extensas playas (la del Inglés y Maspalomas) que conforman uno de los enclaves turísticos de mayor afluencia de las islas.

Uno de los cambios en el ecosistema de nuestra isla más importantes ha dejado al descubierto las arcillas y materiales que conformaban el lecho de nuestras dunas.

El mar erosionaba la playa dejando al descubierto las rocas pero las propias olas devolvían la arena robada y la tierra reforzaba esta devolución, que esta pasando? El mar se ha cansado de devolvernos lo que es nuestro? Hace más de dos años no devuelve esta arena y las dunas, cansadas, pierden altura y no hacen de barrera para que no se lleve más.

Necesitamos que las administraciones implicadas tomen medidas para solucionar esta problemática y evitar cualquier actuación que acelere el deterioro de este espacio natural.

Espacio Natural que ha servido de reclamo para nuestro sector turístico aportando recursos económicos para nuestra tierra. Quizás no lleguemos a tiempo para recuperar lo perdido pero nunca es tarde si hacemos un alto en el camino y evitamos que nuestra playa de Maspalomas sea nuestra próxima playa de rocas.

No hay comentarios: