lunes, 30 de abril de 2007

Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos".En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por si sola, les traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".
En los tiempos en los que nos hallamos no es una locura seguir celebrando un día de estas características.
He elegido este tema para poder desde este espacio establecer una reflexión sobre la importancia que tienen para nosotros los valores. Si consideramos que la violencia y la venganza forman parte de nuestros valores principales pues no podemos pensar que el mundo reaccionará pacíficamente ante cualquier crisis.
Es fundamental que eduquemos a nuestros hijos con valores que hoy en día no están muy cotizados como son la tolerancia, solidaridad y el respeto hacia la diversidad de las personas, valores que nos llevan a respetar la paz entre nosotros.
Pone los pelos de punta ver que hay un estudio sobre el acoso escolar en las aulas que nos arroja que un niño de cada cinco esta siendo sometido a torturas diarias por esta perdida de valores. Dentro de veinte años podemos imaginar un mapa de situación y adivinar como se comportarán estos pequeños torturadores y como lo harán los acosados.
Sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor.
Los medios de comunicación y la educación deben ser las "armas" fundamentales de esta nueva forma de "guerra" por la paz.
La paz requiere un esfuerzo, al contrario que la violencia, que es una reacción primaria y visceral. Merece la pena que lo intentemos.

No hay comentarios: