lunes, 30 de abril de 2007

Manolo Lobo y la ULPGC

El pasado día 6 de mayo se celebró la convención de Coalición Canaria en Gran Canaria donde por primera vez presento un discurso el rector de nuestra Universidad D. Manuel Lobo Cabrera. Hoy quiero hablar del papel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como motor del desarrollo de Gran Canaria.
La ULPGC, nuestra universidad, se ha consolidado en estos 16 años de existencia ofreciendo cotas de calidad y excelencia académica, de investigación y de impacto como motor del desarrollo económico y social de Gran Canaria.
La eficiencia en la gestión de la institución coordinada por un equipo liderado por Manuel Lobo ha llevado a nuestra universidad en 7 años de un déficit de 18 millones de euros en el año 1998 a un superávit de más de 3,7 millones de euros en el año 2005 en dinero público y por lo tanto de todos. Este dato es importante no solo para el sector universitario sino también para todas las pequeñas empresas, y las familias que viven de éstas, ya que, gracias a estos datos, cobran cuando tienen que cobrar y no suplicando que les paguen como hacen con otras Instituciones de la Isla para no cerrar sus comercios.
Por otra parte, nuestra universidad está situada actualmente entre las cinco primeras del Estado que ofrecen servicios en línea. Así, en este curso más del 98% de los estudiantes se han matriculado vía internet y la ULPGC ha desarrollado un campus virtual en el que cursan estudios por internet alumnos de todas las islas en cinco titulaciones. No cabe duda, que estos logros inciden en el desarrollo económico y social de Gran Canaria al abrir la puerta de acceso a los estudios superiores a personas para quienes esta posibilidad permanecía cerrada.
Además, mientras la mayoría de la universidades españolas están experimentando una disminución en sus estudiantes nuestra universidad se mantiene estable con sus 23.000 alumnos haciendo que más del 60% de los estudiantes egresados son contratados por empresas nacionales e internacionales facilitando nuestra proyección social.

Existe en Gran Canaria una gran universidad camino de convertirse en una de las 10 mejores del Estado que incide de forma decidida en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra isla. Así, universidad y sociedad grancanaria se imbrican, se interpelan y se prestan apoyo, dinamismo y compromiso mutuo para lograr una sociedad con altos niveles de desarrollo económico, social, educativo, científico, cultural, artístico y político.
Nuestra Institución se ha constituido en un referente cultural dentro de nuestra sociedad por la cantidad de actividades que desde aquí se organizan, el potencial investigador y a la creación del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC incide progresivamente en el desarrollo económico y social de Gran Canaria y así, podríamos estar hablando durante horas de movilidad de estudiantes, ayudas, solidaridad, de cómo una Universidad joven gracias a la buena gestión que ha llevado a lo largo de estos últimos años somos una universidad con gran futuro y con una consideración presente excelente tanto nacional como internacional.
Somos muchos que no quisiéramos que se marchara D. Manuel Lobo pero entendemos que este magnifico gestor debe ofrecer su labor a toda la sociedad canaria y por lo tanto, le pedimos que retrase al máximo su marcha pero que desde aquí le deseamos todo lo mejor porque será lo mejor no solo para Gran Canaria como así lo ha demostrado sino para todo Canarias.

No hay comentarios: