lunes, 30 de abril de 2007

Día Mundial del Teatro

El día 27 de marzo se celebró el día mundial del teatro. El teatro según Federico García Lorca es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.
El teatro es la palabra que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera.
Es una verdadera maravilla que una obra de teatro permita hacer un trabajo de reflexión al espectador y que no consista solo en un momento de diversión. Que se trasforme en una experiencia.
El realizar una apuesta firme por la creación de talleres de teatro como instrumento para una formación integral de las personas supera muchos de los límites actuales de los métodos de enseñanza.
Primero porque se parte del juego como base de la actividad humana, en segundo lugar porque potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana y en tercer lugar porque su metodología es participativa, democrática, fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre distintas actividades convirtiéndose en un vehículo para trasmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad, crítica y denuncia.
Las universidades han apostado por la creación de estos talleres pero no cabe la menor duda que debemos introducirlos en los colegios porque nuestros niños se aprenderán una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida cotidiana, en todos sus ámbitos, incluido el omnipresente mundo laboral.

No hay comentarios: