lunes, 30 de abril de 2007

Día Marítimo Mundial

Durante la última semana de septiembre se celebrará el Día Marítimo Mundial, este año el 29 de septiembre, establecido por Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.
El transporte marítimo es una de las actividades, indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al mar. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos.
Uno de los más recientes ejemplos es el desastre medioambiental y económico sucedido en Galicia a consecuencia del accidente del petrolero Prestige. Las mareas de fuel-oil que tiñeron de negro las costas gallegas produjeron daños incalculables para el medio ambiente y la población.
Otro grave problema para nuestros mares es el calentamiento global que padecemos, este calentamiento puede producir una elevación del nivel del mar en las costas lo que nos ocasionaría desastres incalculables ya que dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.
Todas estas cuestiones hacen del Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores directrices de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.
Este día debe recordarse especialmente en nuestra región por la naturaleza de nuestras islas y su posición geográfica, tenemos el privilegio de vivir rodeados de mar, de esa joya azul que cubre gran parte de nuestro planeta, bien es verdad que desde cada uno de nosotros no podemos controlar el tráfico marítimo pero debemos plantearnos que mundo queremos cuando lanzamos una colilla, una lata, una botella, un papel al mar O cuando simplemente echamos el aceite de una sartén por el desagüe O cuando ponemos la lavadora y sale por el desagüe nuestro deterente. El mar es de todos, si cuidamos nuestro hogar no tiramos la basura en el suelo de nuestra casa por qué lo hacemos en el suelo de nuestro mar?

No hay comentarios: