miércoles, 28 de febrero de 2007

Calentamiento del Planeta

Tanto oímos sobre el cambio climático de nuestro planeta que me apetece hablar de este tema.
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX.
El exagerado crecimiento demográfico, agota los recursos naturales del planeta además y en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades genera mayor contaminación.
Hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero ha alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos.
Entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra. La existencia de la capa de ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Si la capa de ozono fuese destruida, el aumento de la radiación UV desencadenaría una serie catastrófica de reacciones biológicas como el incremento en la frecuencia de enfermedades infecciosas y cáncer en la piel
Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.
Especies enteras de animales, desde ranas a leopardos, que viven en zonas vulnerables y no tienen otro lugar al que ir se enfrentan a la extinción debido al calentamiento global, y cuanto más rápido suba la temperatura, peor será su situación.
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero que estan destruyendo la capa de ozono.
El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un pacto internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento del planeta (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados, reducir en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
El acuerdo de Kyoto permite comprar o vender 'derechos de emisión de gases de efecto invernadero'. De esta forma un país que emite una cantidad de gases menor al que se le ha consignado, puede vender este "excedente" a otro país que lo supere.
Además los países podrán compensar su exceso mediante inversiones en tecnologías limpias en terceros países.
El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, Bush se retiró del protocolo, y no porque no compartiese su idea de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.
Estados Unidos, India y China, son tres de los países más contaminantes del planeta, que no cumplirán el acuerdo de Kyoto.
La producción de gases desde la superficie de la Tierra por acción principalmente del hombre generan el llamado "Efecto Invernadero", que tiene como consecuencia e4l calentamiento global con cambios regionales en la temperatura, lo que redundará en una elevación del nivel del mar como resultado, entre otros factores, del derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar, como islas este efecto es muy importante por nuestra situación costera.
Dentro de las medidas que podemos adoptar para reducir el calentamiento son las siguientes:
1. Llevar a cabo una política de reforestación, calculando la cantidad de CO2 absorbido por los nuevos bosques, y en nuestra vida intentar consumir papel reciclado o reciclar nuestro papel usado.
2. Reducir la contaminación de los vehículos. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios, y en nuestra vida intentar no coger el coche cuando podemos ir caminando o compartirlo para trabajar.
3. Reducir las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar generadores de energía eléctrica más modernos y en nuestra vida debemos usar aparatos y equipos más eficientes en nuestros hogares y oficinas para reducir nuestras necesidades de electricidad. Como bombillos de ahorro.
4. Usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica.
5. En nuestra casa podemos evitar los aerosoles como el desodorante, la laca, los insecticidas.

Todas estas medidas no sólo ayudarán a evitar el cambio climático si no que además lo notaremos en nuestro bolsillo.
¡Si las personas no nos ponemos de acuerdo nuestro planeta se destruirá! Quizás nosotros no lo veamos pero si nuestros descendientes.

No hay comentarios: