miércoles, 28 de febrero de 2007

Sube el EURIBOR

Hay muchos temas de los que hablar pero hoy me he inclinado para hablar del Euribor.
El Euribor es un acrónimo de "Europe Interbank Offered Rate", o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero. Este índice se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos.
Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.
Su valor se actualiza diariamente y en España se anuncia públicamente en el BOE. Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que afecta, entre otras cosas, a los préstamos bancarios (como las hipotecas).
El valor máximo que ha tomado el Euribor desde su creación ha sido de 5,341%, valor que tomó en Agosto de 2000. El valor del Euribor sufrió un importante descenso a lo largo del año 2002, tomando valores bajos durante los tres años siguientes (en comparación con años anteriores). En el último trimestre de 2005, su valor comenzó una escalada constante que a lo largo de 2006 le devolvió a valores similares a los tomados antes de dicha bajada.
Hoy nos hemos levantado con la noticia de que el euribor ha superado la cota del 4%, el nivel más alto desde enero del 2001, esto quiere decir que las familias que abrieron una hipoteca en noviembre del año pasado pasan de pagar una 629 euros a pagar 753 euros al mes, es decir, 125 euros más aproximadamente.
Las familias que estamos pagando nuestra vivienda tenemos claro que en lo que podamos no vamos a dejar de pagarla porque significaría perderla, pero lo que realmente sucederá es que esto va a repercutir en todo un campo económico, se saldrá menos a invertir en ocio o en cultura y se consumirá menos, lo cual significa que muchos empresarios de medio nivel estarán afectados por la falta de consumo de los que tenemos que invertir casi todo nuestro sueldo en nuestra vivienda.
Y al final tendríamos que preguntarnos quien es el que sale beneficiado, que por supuesto la clase media o baja desde luego que no. Yo me he levantado preocupada y lo primero que voy hacer es una consulta a mi banco para que me digan que pasa si cambio de tipo de interés porque si esto sigue así llegará un momento donde no podamos financiar nuestra propia vivienda y entonces si tendremos un problema que nos preocupará mucho más que la inmigración, terrorismo o nuevas elecciones.
Este es un problema que nos afecta o afectará a todos porque “Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas” y con estas subidas cada vez tenemos más cerca nuestras rejas.

No hay comentarios: