miércoles, 28 de febrero de 2007

12 de octubre

El doce de octubre se celebra el día de la raza en latino america, día de la hispanidad en España o día de Colón en Estados Unidos. Me gustaría hacer un poco de historia sobre esta fecha tan señalada.
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
El 12 de octubre de 1892, cuarto centenario del descubrimiento, se firmó en el monasterio de la Rábida un real decreto que expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.
Durante la Primera Guerra Mundial debido a las buenas relaciones hispano-argentinas se realizó la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.
El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver a las naciones americanas plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial, unidas por una hispanidad.
Celebremos este día como el día de un mismo idioma, vehículo de comunicación entre los humanos, idioma español que establece la unión de dos mundos, pero no dejemos de respetar la diversidad de los mismos, sólo así podremos entendernos completamente, algo tan necesario hoy en día en nuestra España con la riqueza de idiomas que componen el estado, si no apostamos por el beneficio que nos ofrece el hablar un mismo idioma, aunque no sea el materno, creo que estamos retrocediendo en nuestro avance mundial.

No hay comentarios: