miércoles, 28 de febrero de 2007

Falcon Sanabria: Doctor Honoris Causa de la ULPGC

El 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de nuestra Universidad tuvo lugar el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a nuestro querido compositor grancanario, Juan José Falcón Sanabria.
El título de Doctor Honoris Causa es un reconocimiento que otorga la Universidad a una persona por su valía o aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, a sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y/o a su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad, es decir una persona con relevancia para la comunidad universitaria.
Juan José Falcón Sanabria es compositor musical, Premio Canarias de Bellas Artes (1994) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por S.M. El Rey en 1997. Sus composiciones abarcan la músical coral, de cámara, sinfónica y sinfónico-coral. Entre sus obras más significativas se encuentra Helios, obra sinfónica encargada para la inauguración del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
Durante la ceremonia se estrenará la obra Fanfarria de honores para Falcón, para dos trompetas y dos trombones, compuesta especialmente para este acto por otro compositor canario, Lothar Siemens.
Este nombramiento tiene para mi especial significado, se trata de uno de los mejores compositores canarios que además es director de una de las aulas culturales del vicerrectorado de cultura y deportes de esta universidad, una persona entrañable que nunca ha dudado en prestar sus conocimientos a cientos de personas que han pasado bajo sus manos.
Para mi es un gran honor trabajar cerca de un canario cuyo reconocimiento esta llegando en vida para que disfrute de a recompensa de su arduo trabajo y no como suele pasar que son a titulo póstumo, parece que cuando uno deja de existir es cuando se dan cuenta de lo mucho que has aportado a la sociedad.

Les invito a todos ustedes a que asistan a un acto académico donde se conservan las costumbres centenarias de las universidades y que seguidamente puedan escuhar el Concierto de Navidad Villancicos alrededor del mundo, con la participación de la Coral Polifónica de la ULPGC, dirigida por Juan José Falcón Sanabria; y de la Schola Cantorum, dirigida por Stefano Degano.

No hay comentarios: