miércoles, 6 de junio de 2007

Dia mundial del medio ambiente

Desde la ventana de mi casa puedo oir como las olas golpean en la pared del edificio.
Vivo en Escaleritas, una zona de la ciudad de Las Palmas de una isla atlántica llamada Gran Canaria, heredé este piso de mi madre, que invirtió todos sus ahorros en la adquisición de esta vivienda cuando perdió una que tenía en lo que se llamaba el obelisco, del cual sólo se puede apreciar un pequeño peñasco en medio del mar.
Mi madre murió de cáncer de piel, creo que en ese entonces no era obligatorio llevar una protección contra la radiación solar como el burka que todos llevamos en la actualidad. A veces me asfixia como si estuviera metida dentro de una escafandra, pero soy una de las pocas afortunadas que sigo viva en este mundo inhóspito que hemos logrado.
Estamos casi cruzando el siglo XXI para aterrizar en el XXII, ojalá hace tiempo hubieran puesto medidas eficaces contra el calentamiento global del planeta, tantas personas hubieran salvado sus vidas, tan diferente sería la vida actual, sin estos huracanes y tormentas que nos impiden salir durante semanas de las casas, sin este paisaje lunático.
El 6 de junio fue el día mundial del medio ambiente y algunos responsables de ello se quejan de que sólo les den medio ambiente en sus cargos políticos cuando lo que quieren es ser responsables del ambiente entero. Esto último es una broma, claro, pero lo que es verdad es que como no tomemos medidas terminaremos como empezó el relato.
Se nos viene una catástrofe mundial?
Muchos científicos auguran grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planeta: inundaciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias...serán frecuentes en todos los países.
Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero".
¿Quiénes son los culpables y que podemos hacer?
Nosotros mismos somos los que estamos "colaborando" con el calentamiento global de nuestro hábitat al utilizar combustibles fósiles (carbon, petróleo y sus derivados como parafina, gas licuado y bencina), al permitir la contaminación industrial, entre otras, y la destrucción de bosques y tierras húmedas.
Se cree que el calentamiento será desigual en el planeta, menor en las zonas costeras donde el mar refresca la tierra, y mayor en las zonas continentales, donde el sol quemará con todas sus fuerzas. Lo anterior tendrá su punto máximo en el norte de América y en el norte y centro de Asia.
Pero da la sensación de que las autoridades no creen mucho en este desastre, y más bien lo ven como algo muy lejano, que puede que - si tenemos suerte - no ocurra. Existen 150 países tratando de ponerse de acuerdo sobre cómo frenar el aumento del "efecto invernadero".
La mala noticia es que pesa muchísimo el factor económico, y las posibles soluciones traen consigo grandes costos y sacrificios en ese plano, lo que ha llevado también a que se gaste el tiempo sólo en buscar a los principales responsables... sin asumir que todos lo somos en alguna medida.
Como ven, existen cientos de hechos que evidencian un calentamiento global. Sin embargo, nadie hasta el momento puede predecir con certeza cuándo se convertiría en una verdadera catástrofe mundial.
El día mundial del medio ambiente esta para recordarnos que esta historia puede ser verdad.