miércoles, 28 de febrero de 2007

Obispos Canarios

El 28 de septiembre del 2006 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizó, aprovechando la clausura de una exposición de fotografías “Del mar los vieron llegar” de Borja Suárez, cuyo tema principal es la entrada de inmigrantes en cayucos, una conferencia de los dos obispos de Canarias sobre la postura que mantienen ellos y la iglesia que representan en la inmigración.
Fue un acontecimiento histórico pues era la primera vez que ambos obispos hablaban públicamente como equipo.
Cada uno a su estilo nos dio el punto de vista humano y solidario que debemos aplicar a este problema que una vez tuvimos nosotros hace ya muchos años. Coincidieron en que no debemos verlo como una amenaza, sino como un síntoma de que nuestra sociedad ha experimentado tal avance que ahora son otros los que vienen mientras nosotros nos quedamos porque realmente necesitamos su mano de obra.
El obispo de Canarias D. Francisco Cases nos expuso un histórico sobre la llegada de los inmigrantes a Canarias, como hemos ido cambiando la versión hasta convertirlo en un problema económico y al inmigrante en una simple mercancía.
El obispo de Tenerife D. Bernardo Álvarez nos señaló el engaño que mantenemos al pensar que nos invaden cuando realmente no hay ningún tipo de invasión ya que la mayoría de los que han entrado por otras vías, puesto que los que entran en cayuco son expulsados antes de cuarenta días, están realizando trabajos que nosotros no queremos hacer.
Tengo que decir que me gustó la versión humana y solidaria que ambos obispos mantuvieron a lo largo de la conferencia, la exposición de un tema tan actual y tan políticamente problemático como este expuesto por una iglesia que a veces se mete en camisa de once varas por dar su opinión, una opinión que bajo mi punto de vista suele alejarse de lo que vive el pueblo dando la imagen de una iglesia que vive a espaldas de sus creyentes, me reflejó un objetivo final realmente cristiano, el amor al prójimo.
Desde esta tribuna quiero dar las gracias a ambos obispos porque me han hecho pensar que la iglesia católica en nuestras islas esta bien representada, con personas, cada una a su estilo, con cabezas bien amuebladas cuyo único interés es divulgar el amor entre todos. Algo tan sencillo pero tan difícil de predicar si se tienen intereses particulares de hacerse notar.

12 de octubre

El doce de octubre se celebra el día de la raza en latino america, día de la hispanidad en España o día de Colón en Estados Unidos. Me gustaría hacer un poco de historia sobre esta fecha tan señalada.
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
El 12 de octubre de 1892, cuarto centenario del descubrimiento, se firmó en el monasterio de la Rábida un real decreto que expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.
Durante la Primera Guerra Mundial debido a las buenas relaciones hispano-argentinas se realizó la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.
El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver a las naciones americanas plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial, unidas por una hispanidad.
Celebremos este día como el día de un mismo idioma, vehículo de comunicación entre los humanos, idioma español que establece la unión de dos mundos, pero no dejemos de respetar la diversidad de los mismos, sólo así podremos entendernos completamente, algo tan necesario hoy en día en nuestra España con la riqueza de idiomas que componen el estado, si no apostamos por el beneficio que nos ofrece el hablar un mismo idioma, aunque no sea el materno, creo que estamos retrocediendo en nuestro avance mundial.

Jornadas de Cáncer de mama

Para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es un honor haber colaborado en la organización de las jornadas que se han desarrollado desde la Asociación Canaria de Cáncer de Mama, en especial en estas IV Jornadas Autonómicas de Cáncer de Mama y Ginecológico, cuyo lema es: “UN RETO HACIA LA SUPERACIÓN" que se han celebrado durante los días 16 y 17 de octubre en nuestro Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por las cuales se han podido convalidar con 1 crédito para Libre Configuración en los planes de estudios de nuestros estudiantes.
Cuando una persona es diagnosticada con cáncer de mama sólo la palabra cáncer hace que entremos en un pozo profundo del cual es difícil salir. Un papel importante que juega la asociación es hacernos ver que la palabra cáncer no significa muerte, un papel importante, en especial esta asociación porque tanto su presidenta, nuestra querida Marisa Herrera, como todos las integrantes que nos inundan de cariño en cuanto contactamos, es hacernos ver que entramos en una nueva familia donde nuestro único tema que nos desborda es un tema común que es tratado con esmero, cariño, paciencia y sobre todo que nos hace compartir una lucha social donde todos somos una, logran que el cáncer se cure sin secuelas para la paciente.
El papel de las asociaciones es clave, ojalá las asociaciones tuvieramos más infraestructura y más miembros para presionar. Muchas veces los políticos tienen una mentalidad reduccionista, miden el coste de una campaña, pero no miden lo que ahorran en futuro, y tengamos claro que con una buena organización preventiva se puede lograr reducir la mortalidad por cáncer de mama en España. Hay que avanzar en la detección precoz, dotando a las campañas de un peso enorme para que capten a todo el mundo. Pero todo esto exige una colaboración mediática enorme y estas jornadas hacen un papel importante.
“Un reto a la superación”, queridas amigas, de verdad para vosotras está dejando de ser un reto.
Muchas gracias en nombre de nuestra Institución que represento y en nombre de la persona que soy.

Respeto a la democracia

25 octubre 2006
Hasta hoy nunca había dado mi opinión sobre cuestiones políticas, pero hoy no puedo resistirme.
No puedo resistirme por varios motivos, uno porque no me parece justo que los medios cuenten las verdades dependiendo del color que defiendan o les convengan porque confunde a los lectores y otro porque necesito expresar mi opinión personal como persona que vio directamente lo que ocurrió.
El pasado sábado se celebró el congreso insular de Coalición Canaria en Gran Canaria.
En este congreso Jose Carlos Mauricio fue elegido por la mayoría de los compromisarios como nuevo presidente de este partido en Gran Canaria.
De forma silenciosa, como para pillar por sorpresa se presentó a la mesa una candidatura alternativa cuyo cabeza es un director general de nuestro actual gobierno.
Es de justicia poder presentar alternativas y hacer maniobras para obtener los apoyos personales de los votantes. Esto entra en el juego democrático de nuestra política.
Pero tengo que decir, que la postura allí adoptada de salir de la sala cuando no obtuvieron los suficientes votos para desbancar a Mauricio, me parece una pataleta de niño consentido y maleducado, más propia de una de nuestras hijas que de una persona adulta que debe admitir, tolerar y respetar el perder en una apuesta.
Si a todo esto añadimos que la persona que sufre este ataque de falta de respeto ocupa un puesto al servicio de la sociedad como es una dirección general bajo un amparo democrático con nuestros dineros públicos, pues entonces la desilusión por nuestros dirigentes aumenta en progresión geométrica.
Señores gobernantes, no solo tienen que parecer buenos, tienen que serlo para merecer toda nuestra confianza.
En fin, que necesitamos que nos dirijan personas con más tolerancia, atención a la diversidad y respeto.

Muerte de Pinochet

En diciembre hemos tenido como gran noticia la muerte de un dictador, Augusto Pinochet.
Augusto Pinochet asumió el poder el Chile en 1973, al derrocar a través de un violento golpe de estado al presidente democrático Allende. Así comenzó un período de represión brutal a manos de las fuerzas armadas comandadas por Pinochet. Miles de personas fueron asesinadas o "desaparecidas", llevadas a centros de concentración y vilmente torturadas; cientos de miles fueron privadas de libertad o se vieron obligadas a exiliarse.
Pinochet exportó la represión a otros países a través de la "Operación Condor" - un plan de cooperación entre agencias de inteligencia de diversas dictaduras militares. De esta manera, ciudadanos chilenos que estaban exiliados en Argentina, Paraguay y otros países - también encontraron su muerte en las manos de sus cómplices.
Pinochet gozaba de impunidad ante estos crímenes por su denominación como senador vitalicio en Chile, por lo tanto en su país nunca sería encarcelado por ello. Pero su osadía hizo que saliera de su país con destino a Londres y Garzón pudo atacar. Los tribunales españoles fueron los primeros en aceptar sus obligaciones bajo el derecho internacional y nacional y comenzar investigaciones sobre la responsabilidad de Pinochet y otros militares chilenos y argentinos por crímenes contra la humanidad. Este proceso llevó a la detención de Pinochet en Londres, pero tras más de un año de maniobras jurídicas y políticas, llevaron a su devolución a Chile, por considerarle demasiado senil para poder someterlo a un juicio.
Las cortes chilenas estaban determinando si se podía y debía ser juzgado allí por los crímenes cometidos.
Pero desgraciadamente ganó su muerte.
A veces la justicia nos hace pensar que no es efectiva en gran parte de los procesos pero sólo es debido a su gran lentitud.
Necesitamos que los procesos sean mucho más rápidos en su resolución, pero nada es más rápido que la lengua.
A veces las personas son condenadas por los medios de comunicación y pueden pasar años hasta que son juzgadas legalmente y aún resultando ser inocentes ya están condenados socialmente, señalados con el dedo obligados a retirarse de una vida pública sin culpa alguna.
Debemos tener cuidado con acusar desde la distancia a cualquier persona sopesando el daño personal y familiar que podemos causar, ya se encargará la ley de realizar los pasos oportunos para que se respeten todos los derechos.
Cuantas veces en nuestra vida cotidiana solo la pura intuición nos hace pensar que alguien ha cometido una infracción y hacemos correr nuestra lengua a diestro y siniestro hundiéndolo en la miseria.
Hagamos una sociedad más justa, pensemos en el daño que hacemos antes de hablar, maduremos en nuestra crítica, interioricemos que lo que hacemos nos lo hicieran y si no nos parece mal no lo hagamos, en una palabra SOLIDARIDAD con los demás, algo que no está muy de moda hoy día.

Falcon Sanabria: Doctor Honoris Causa de la ULPGC

El 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de nuestra Universidad tuvo lugar el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a nuestro querido compositor grancanario, Juan José Falcón Sanabria.
El título de Doctor Honoris Causa es un reconocimiento que otorga la Universidad a una persona por su valía o aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, a sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y/o a su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad, es decir una persona con relevancia para la comunidad universitaria.
Juan José Falcón Sanabria es compositor musical, Premio Canarias de Bellas Artes (1994) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por S.M. El Rey en 1997. Sus composiciones abarcan la músical coral, de cámara, sinfónica y sinfónico-coral. Entre sus obras más significativas se encuentra Helios, obra sinfónica encargada para la inauguración del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
Durante la ceremonia se estrenará la obra Fanfarria de honores para Falcón, para dos trompetas y dos trombones, compuesta especialmente para este acto por otro compositor canario, Lothar Siemens.
Este nombramiento tiene para mi especial significado, se trata de uno de los mejores compositores canarios que además es director de una de las aulas culturales del vicerrectorado de cultura y deportes de esta universidad, una persona entrañable que nunca ha dudado en prestar sus conocimientos a cientos de personas que han pasado bajo sus manos.
Para mi es un gran honor trabajar cerca de un canario cuyo reconocimiento esta llegando en vida para que disfrute de a recompensa de su arduo trabajo y no como suele pasar que son a titulo póstumo, parece que cuando uno deja de existir es cuando se dan cuenta de lo mucho que has aportado a la sociedad.

Les invito a todos ustedes a que asistan a un acto académico donde se conservan las costumbres centenarias de las universidades y que seguidamente puedan escuhar el Concierto de Navidad Villancicos alrededor del mundo, con la participación de la Coral Polifónica de la ULPGC, dirigida por Juan José Falcón Sanabria; y de la Schola Cantorum, dirigida por Stefano Degano.

Festival de Música de Canarias

En enero del 2007 comienza el 23 festival de música de Canarias, un festival que todos los canarios debemos aprovechar porque es una inversión de fondo público que nos permite participar desde nuestra tierra en conciertos de excelencia musical, como digo, se inició con una obra de Britten: War Réquiem interpretado por la orquesta sinfónica de Tenerife, el coro de la BBC y nuestro coro infantil de la OFGC.
Esta obra es un alegato antibelicista que pone de manifiesto las atrocidades que se cometen a lo largo de una guerra, en este caso la guerra mundial, y trata de manifestar la necesidad de que los pueblos vivan en armonía independientemente de quienes sean.
La obra ayer escuchada fue realizada como una misa de difuntos a lo largo de 85 minutos, el coro de la BBC, sorprendentemente formado por unas 200 voces ya bastante maduritas, representaba la comunidad que lloraba por sus muertos y el coro infantil de la OFGC simbolizaba el mundo de ultratumba.
Creanme que el conjunto me llegó a poner los pelos de punto.
Las voces angelicales de nuestro coro infantil llegaron a trasportarme casi hasta el cielo, me hicieron vagar por el auditorio hasta el espacio de donde salían escondidas detrás del escenario, desde aquí agradecer a su directora la gran labor que realiza con estos niños y adolescentes que hacen que4 la música sea algo más que unos sonidos.
El coro de la BBC realizó un espectáculo que merece dedicarle unos minutos, sorprende como todas estas personas pueden realizar una composición sin que parezca que sean voces independientes, a veces llegas a pensar que no existe discordia y que la solidaridad y unión de las personas puede ofrecer lo mejor que tiene el ser humano.
Voces acompañadas con instrumentos pero que por si solas pueden trasportarnos hasta lo más alto y hacernos sentir lo que quieren que sintamos que en este caso, es un llanto a la pérdida sin razón de seres queridos por las absurdas guerras, por intentar poner nuestras opiniones por encima de cualquier diálogo, por la pérdida de valores que nunca debemos olvidar que deben ser objetivo fundamental de nuestras vidas.
Comenzamos un año más, un año con significado político, intentemos que las campañas realcen los valores del ser humano y que nuestros políticos nos traigan para siempre la paz para que estas voces que ayer escuchamos queden siempre como un lamento del pasado.

Igualdad de Género

El ministro de justicia suspendió una conferencia que tenía previsto impartir en la Universidad islámica Imam de RIAD porque las autoridades no permitieron la entrada en este centro a las cuatro mujeres periodistas que viajaban en la visita oficial del ministro en Arabia Saudi.
Las autoridades universitarias alegaron que se trata de un centro exclusivamente masculino y que no consideraban adecuada la presencia de mujeres.
Nuestras periodistas utilizaron en todo momento ropas negras, iban cubiertas por unas chilabas del mismo color hasta los tobillos y velo largo negro por recomendación de la embajada española.
Desde luego hay que destacar que parece que las autoridades del país en todo momento respetaron la labor realizada por nuestras mujeres en el campo informativo y que además se realizaron arduos intentos del ministro de justicia de Arabia Saudí para solventar la situación en esta Universidad privada.
Siempre me ha parecido que Juan Fernando López Aguilar es de lo mejorcito que tiene en la actualidad el gobierno y añado que es una pena que pierda este ministerio por presentarse a la presidencia de Canarias sin garantías de salir cuando el papel que esta haciendo a nivel nacional es atrevido y excelente y nos hace sentirnos orgullosos a todos los canarios.
Suspender esta conferencia demuestra tener la cabeza muy bien amueblada porque conllevaba consecuencias políticas quizás un poco arriesgadas, a pesar que parece ser que las autoridades mostraban el apoyo a nuestras mujeres, pero no consiguieron convencer a los suyos, lo cual significa que por encima de la autoridad están estas tremendas ideas religiosas donde las mujeres no tenemos nada que decir no siquiera existir.
Podemos imponer la igualdad por ley? La dificultad empieza ya con el concepto: ¿igualdad de oportunidades o igualdad de reparto? ¿A cada uno según sus necesidades o según sus méritos? ¿Repartir lo mismo a todos o más a los que menos tienen? Para responder a estas preguntas se han hecho todas las revoluciones –y contrarrevoluciones– desde hace 250 años. Necesitamos una ley de «igualdad entre mujeres y hombres» donde se opte por la respuesta más radical a estas preguntas. Que no se conforme con garantizar la igualdad de trato para las mujeres al acceso a la formación, o a la promoción profesional o a sus retribuciones, sino que aplique el principio de discriminación positiva: a igualdad de méritos se diera prioridad a la mujer, o que en los convenios colectivos, a iguales condiciones de idoneidad, se establezcan preferencias a favor de la contratación de «las personas del sexo menos representado» en un sector profesional.
Me sigue asombrando que ciertas universidades sigan denegando la formación a las mujeres como si no las consideraran dignas de llegar a lo más alto en cultura, las universidades están para ser universales o deberían de dejar de llamarse así.
Mientras nosotras tenemos que respetar la vestimenta cuando nos trasladamos a estos países nos piden que respetemos su velo en nuestra tierra, no hay quien lo entienda, pero que sepan que quizás respetamos su velo a cambio de que estas mujeres puedan realizar sus estudios y que algún día ellas mismas se lo quiten sin que tengan ninguna presión aquí en ya su tierra.
Pienso que lo que realmente hay de fondo es un miedo atroz a que sus mujeres tengan información y manejen parte de las riendas porque no podrían dominar la situación, síntoma de debilidad.
En pleno siglo XXI nos siguen cerrando las puertas de la información, para que luego digan que existe una total igualdad de género, ni siquiera algo por lo que yo lucho, por un respeto a la diversidad de género.

Sube el EURIBOR

Hay muchos temas de los que hablar pero hoy me he inclinado para hablar del Euribor.
El Euribor es un acrónimo de "Europe Interbank Offered Rate", o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero. Este índice se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos.
Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.
Su valor se actualiza diariamente y en España se anuncia públicamente en el BOE. Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que afecta, entre otras cosas, a los préstamos bancarios (como las hipotecas).
El valor máximo que ha tomado el Euribor desde su creación ha sido de 5,341%, valor que tomó en Agosto de 2000. El valor del Euribor sufrió un importante descenso a lo largo del año 2002, tomando valores bajos durante los tres años siguientes (en comparación con años anteriores). En el último trimestre de 2005, su valor comenzó una escalada constante que a lo largo de 2006 le devolvió a valores similares a los tomados antes de dicha bajada.
Hoy nos hemos levantado con la noticia de que el euribor ha superado la cota del 4%, el nivel más alto desde enero del 2001, esto quiere decir que las familias que abrieron una hipoteca en noviembre del año pasado pasan de pagar una 629 euros a pagar 753 euros al mes, es decir, 125 euros más aproximadamente.
Las familias que estamos pagando nuestra vivienda tenemos claro que en lo que podamos no vamos a dejar de pagarla porque significaría perderla, pero lo que realmente sucederá es que esto va a repercutir en todo un campo económico, se saldrá menos a invertir en ocio o en cultura y se consumirá menos, lo cual significa que muchos empresarios de medio nivel estarán afectados por la falta de consumo de los que tenemos que invertir casi todo nuestro sueldo en nuestra vivienda.
Y al final tendríamos que preguntarnos quien es el que sale beneficiado, que por supuesto la clase media o baja desde luego que no. Yo me he levantado preocupada y lo primero que voy hacer es una consulta a mi banco para que me digan que pasa si cambio de tipo de interés porque si esto sigue así llegará un momento donde no podamos financiar nuestra propia vivienda y entonces si tendremos un problema que nos preocupará mucho más que la inmigración, terrorismo o nuevas elecciones.
Este es un problema que nos afecta o afectará a todos porque “Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas” y con estas subidas cada vez tenemos más cerca nuestras rejas.

Martes trece: UFFFFF

Martes 13..."No te cases ni te embarques" dice el dicho. Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?
A toro pasado y siendo un poco escéptica me limitaré a desenmascarar la leyenda.
El número 13 se asocia a todo tipo de males.
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena, doce discípulos y trece con Jesucristo que después fue crucificado. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.
El día Martes no se queda atrás.
"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...
Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable
¿Cuáles son estas experiencias vitales?... El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.
Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.
Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:
"El martes, ni te cases ni te embarques".
"El martes ni gallina eches, ni hija cases".
"El marte ni hijo cases, ni cochino mates".
"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".
"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".
Y las supersticiones...
- No tener trece invitados en la casa.
- No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.
- En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos reposan y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
En fin, como siempre he dicho, cada loco con su tema, mientras nos respetemos unos a otros no nos afectarán las supersticiones de los demás.

Proyecto Ley para consumo de Alcohol

Últimamente se ha estado hablando del anteproyecto de ley que el Gobierno quería sacar de Prevención del Consumo de Alcohol que se centra en limitar el consumo en los menores de 18 años, para los que la prohibición es total en la calle y centros públicos.
Consumir alcohol en la calle se sancionaba, "si los infractores tienen 16 o más años", con la realización de trabajos de interés social entre 2 y 6 fines de semana.
La limitación es total en los centros docentes, los de protección de menores, los de transporte público y en el interior de los recintos deportivos.
No se podrá vender alcohol en horario nocturno y de cualquier forma si se vende alcohol a un menor de 14 años, la infracción será "muy grave" y se castigará con multas de entre 35.000 y 135.000 euros, y si es mayor de esa edad, la infracción será "grave" y la multa de entre 3.000 a 35.000 euros.
Según la última encuesta escolar realizada al respecto, la edad de inicio en el consumo se sitúa en los 13,7 años y más de 750.000 escolares (14 a 18 años) se han emborrachado al menos tres veces durante el mes anterior.
El consumo entre los jóvenes afecta a las mismas partes cerebrales que el consumo crónico, perjudicando a destrezas como la memoria o el aprendizaje.
A raíz de la polémica que ha suscitado la medida entre los productores de alcohol hoy nos levantamos leyendo en los medios de comunicación que el anteproyecto se ha retirado lo que demuestra que no han sido capaces de asumir el problema del consumo de alcohol en nuestros hijos.
Una experta ha descrito 10 características de un "bebedor no problemática ser mayor de 18 años; no estar embarazada ni en periodo de lactancia; estado nutricional adecuado; consumir bebidas aprobadas por las autoridades sanitarias; no presentar embriaguez atípica; que el consumo no afecte negativamente a uno mismo ni a los demás; no presentar problemas familiares o laborales relacionados con el consumo; no depender del alcohol para relacionarse socialmente; no sufrir trastornos que se agraven por esta sustancia; no embriagarse.
Como podemos ver, muchos somos aptos para considerarnos bebedores no problemáticos pero necesitamos medidas para sobre todo nuestros menores y las medidas no sólo tienen que ir encaminadas con leyes de prohibición, que si necesitamos, sino también con buscarles alternativas a sus momentos de ocio, me resulta triste que tengan que disfrutar del carnaval con botellones en la mano como últimamente hemos podido observar, o tener que oír a mi hija decirme que si no bebes te desplazan en sus kedadas, necesitamos que puedan disfrutar el ocio exento de drogas esto pasa por un estudio en profundidad de cómo tenemos que incorporar la cultura y el deporte para formen parte de sus vidas. Difícil pero no imposible.

Calentamiento del Planeta

Tanto oímos sobre el cambio climático de nuestro planeta que me apetece hablar de este tema.
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX.
El exagerado crecimiento demográfico, agota los recursos naturales del planeta además y en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades genera mayor contaminación.
Hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero ha alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos.
Entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra. La existencia de la capa de ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Si la capa de ozono fuese destruida, el aumento de la radiación UV desencadenaría una serie catastrófica de reacciones biológicas como el incremento en la frecuencia de enfermedades infecciosas y cáncer en la piel
Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.
Especies enteras de animales, desde ranas a leopardos, que viven en zonas vulnerables y no tienen otro lugar al que ir se enfrentan a la extinción debido al calentamiento global, y cuanto más rápido suba la temperatura, peor será su situación.
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero que estan destruyendo la capa de ozono.
El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un pacto internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento del planeta (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados, reducir en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
El acuerdo de Kyoto permite comprar o vender 'derechos de emisión de gases de efecto invernadero'. De esta forma un país que emite una cantidad de gases menor al que se le ha consignado, puede vender este "excedente" a otro país que lo supere.
Además los países podrán compensar su exceso mediante inversiones en tecnologías limpias en terceros países.
El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, Bush se retiró del protocolo, y no porque no compartiese su idea de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.
Estados Unidos, India y China, son tres de los países más contaminantes del planeta, que no cumplirán el acuerdo de Kyoto.
La producción de gases desde la superficie de la Tierra por acción principalmente del hombre generan el llamado "Efecto Invernadero", que tiene como consecuencia e4l calentamiento global con cambios regionales en la temperatura, lo que redundará en una elevación del nivel del mar como resultado, entre otros factores, del derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar, como islas este efecto es muy importante por nuestra situación costera.
Dentro de las medidas que podemos adoptar para reducir el calentamiento son las siguientes:
1. Llevar a cabo una política de reforestación, calculando la cantidad de CO2 absorbido por los nuevos bosques, y en nuestra vida intentar consumir papel reciclado o reciclar nuestro papel usado.
2. Reducir la contaminación de los vehículos. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios, y en nuestra vida intentar no coger el coche cuando podemos ir caminando o compartirlo para trabajar.
3. Reducir las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar generadores de energía eléctrica más modernos y en nuestra vida debemos usar aparatos y equipos más eficientes en nuestros hogares y oficinas para reducir nuestras necesidades de electricidad. Como bombillos de ahorro.
4. Usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica.
5. En nuestra casa podemos evitar los aerosoles como el desodorante, la laca, los insecticidas.

Todas estas medidas no sólo ayudarán a evitar el cambio climático si no que además lo notaremos en nuestro bolsillo.
¡Si las personas no nos ponemos de acuerdo nuestro planeta se destruirá! Quizás nosotros no lo veamos pero si nuestros descendientes.